SAN FIGO

Focus: Sociedad
Fecha: 23/10/2000

Figo es un jugador de fútbol profesional que ha aprovechado una coyuntura favorable del entorno de su anterior equipo (el Barça) para obtener una mayor retribución por sus servicios en otro equipo (el Madrid).

El fútbol era un deporte que suscitaba pasiones y servía de control de las masas (el viejo pan y circo de los romanos) en la larga y penosa etapa de la dictadura.

También era la coartada que la sociedad pre-democrática utilizaba en ocasiones (el caso del Barça es paradigmático) para expresar tímidamente su rechazo al poder autoritario y centralista.

Luego, con la democracia y el viento a favor, el fútbol se ha transformado en una pieza más del "big business", con fichajes multimillonarios, subvenciones encubiertas del aparato del Estado vía contratos televisivos y un rosario de aprovechados de bajo pelaje, que han hecho su agosto.

En esta atmósfera, el deporte ha pasado a un segundo plano, por mucha retórica que se emplee en alimentar sentimientos compulsivos.

Que el Barça gane al Madrid es pura anécdota. Que en una sociedad orientada al dinero y al poder, unos medios corruptos y unos directivos impresentables creen el caldo del cultivo para que se declare "Figo al paredón" o "Eta mátalo", es para vomitar.

Lo del último sábado fue simplemente un partido de fútbol.

Para dormir tranquilo.
Alf Duran Corner

 

« volver