SHOPPING AND FUCKING

Focus: Sociedad
Fecha: 04/10/2002

A mediados de los noventa, Mark Ravenhill, considerado el autor teatral en lengua inglesa más interesante de la última década, estrenó en el Royal Court londinense una obra con el provocador título “Shopping and fucking”.

El retrato de Ravenhill es el de una sociedad desnaturalizada, en la que los medios de comunicación y sus soportes tecnológicos han sustituido a las unidades primarias tradicionales (familia, escuela, etc) en la transmisión de valores.

Muchos de esos hogares desestructurados, donde la gente apenas habla y se limita a aparcar para cargar baterías, producen cachorros que acaban desquiciados entre el botellón y la pastilla.

Esa generación, que alguien definió como la “generación X”, quizás porque resulta indescifrable para sus mayores, es la misma que puede echarse a la calle para maltratar mendigos y filmarlos con tecnología digital.

Esa generación, mimada por las marcas, que tiene derecho a todo “por que tu lo vales”.

Una generación que no sabe lo que es el trabajo ni el esfuerzo, que ha nacido en la abundancia relativa y no tiene más mérito que estar ahí.

No es de extrañar que toda su filosofía de vida se base en el principio de “comprar y follar” (shopping and fucking).

Mientras tanto la sociedad adulta cierra los ojos y se escuda en una falsa tolerancia para no asumir la responsabilidad que le corresponde.
Alf Duran Corner

 

« volver