TEORÍA DEL POSICIONAMIENTO

Focus: Política
Fecha: 17/12/2014

En una ocasión le pregunté a Al Ries (uno de los padres del posicionamiento en el pensamiento estratégico) cómo habían llegado a la simplicidad del cruce de coordenadas. Su breve respuesta fue que la revista ”Advertising Age” les había pedido una serie de tres artículos en que expusieran su teoría de forma sencilla y pedagógica para los profesionales de la comunicación. Abandonaron las fórmulas matemáticas y se quedaron con las abcisas y las ordenadas. En el ámbito de la política, el posicionamiento (ocupar un espacio) nació en agosto de 1789, cuando los diputados franceses se reunieron para debatir si el monarca podía o no vetar la nueva constitución. Los partidarios del veto se situaron a la derecha del presidente, en tanto que los contrarios se ubicaron a la izquierda. Puro azar. Fue más adelante, ya en la Tercera República, cuando se consolidó la diferencia y se concretaron los valores. La derecha priorizaba el orden, la autoridad, la tradición, la seguridad. La izquierda enfatizaba la igualdad, la solidaridad, el progreso, la crítica. Teóricamente todos compartían la libertad y la justicia. Este modelo se ha extendido hasta nuestros días, en democracias razonablemente estables. Para visualizarlo podemos construir una matriz cortada por dos vectores que genera cuatro espacios. En los extremos de cada vector hay un concepto. En el vertical tenemos arriba el autoritario y abajo el libertario. En el horizontal tenemos en un extremo la derecha y en el otro la izquierda. Ésta es la composición ideológica de los partidos políticos actuales, que nos dan cuatro arquetipos: el autoritario de derechas, el autoritario de izquierdas, el libertario de derechas y el libertario de izquierdas.


GRÁFICO NÚMERO 1.


 

Pero como estamos en un entorno cambiante, las posiciones son relativas y vienen además determinadas, en parte, por los movimientos de tus competidores. Hay que añadir que dentro de cada espacio hay gradaciones y que no es lo mismo estar en el límite superior derecho (muy autoritario, muy de derechas), que en el lado opuesto del mismo cuadrante (ligeramente autoritario, ligeramente de derechas). En el Estado Español ha habido una revolución iconográfica y se han disparado las alarmas de los partidos dominantes (PP y PSOE), ambos con estructuras cerradas y mercados cautivos, gracias al clientelismo tradicional. Ha entrado en juego una opción nueva (Podemos), que podríamos identificar como libertarios de izquierdas. El PSOE, con la etiqueta de autoritario de izquierdas (aunque en la práctica todo muy tenue) se ha desplazado horizontalmente para ocupar el espacio del PP (autoritario de derechas), espacio que había quedado vacío hace tiempo porque el PP y sus votantes se sienten más cómodos en el extremo superior (muy autoritarios y muy de derechas). Izquierda Unida (un melting pot de corrientes mal avenidas) mantiene su espacio histórico (autoritario de izquierdas). El resto de partidos nacionales o con pretensión de serlo (UPD y Ciudadanos) se sitúan también en el cuadrante superior derecho (autoritarios de derechas) , y, aunque vendan un discurso regeneracionista, sólo tratan de nutrirse de los rebotados del duopolio citado.

GRÁFICO NÚMERO 2.

 

Por suerte Catalunya juega en otra liga, gracias al coraje político de su president, que ha propuesto una única opción, presionado por la ciudadanía. En términos operacionales el posicionamiento no admite matices: o estás a favor de la independencia o estás en contra. Ante esta propuesta tan directa, algunos partidos, escorados a la izquierda, se han sentido incómodos y tratan de conjugar la opción independentista con sus programas tradicionales. ¿Es que todavía no comprenden que el gobierno de la Generalitat, sometido a una brutal asfixia económica y financiera, no tiene el menor margen para aplicar políticas propias? ¿No se han enterado de que la sociedad civil ha cambiado la centralidad? Probablemente, cuando Catalunya sea un estado independiente, volverán los antiguos y monótonos discursos.
Cuando lleguen ya hablaremos. Pero ahora la prioridad es otra. No darse cuenta de ello sería un error histórico.

Feliz año ! Volvemos en enero. Si quiere actualizar contenidos, consulte nuestro “Fondo Documental”.
Alf Duran Corner

 

« volver