TERRORISMO VERBAL

Focus: Política
Fecha: 16/02/2004

No creo que nadie en su sano juicio esté a favor del terrorismo, del terrorismo de la bomba y del asesinato político. Pero es obligación de los gobernantes, analizar sus causas y hallar los caminos para resolver este penoso contencioso.

Aunque hay otro terrorismo del que se habla poco: el terrorismo verbal. Lo lleva a término el que sistemáticamente dinamita las bases sociales de la convivencia, aprovechándose perversamente de los grados de libertad que la propia Constitución permite, y haciéndolo desde la tribuna que le otorgan su rango y condición.

El texto que ha publicado la Conferencia Episcopal Española, en el que pontifica sobre sexualidad, matrimonio, familia, violencia doméstica y lobbies homosexuales y pretende “evangelizar con audacia y alzar la voz para desenmascarar la situación actual”, es un buen ejemplo de este tipo de terrorismo. Si alguien está dispuesto a la práctica del cilicio, puede leerlo en su integridad en la red (www.conferenciaepiscopal.es).

Es esta misma Conferencia Episcopal la que posee el paquete mayoritario de la COPE y entre cuyos objetivos estatuarios se encuentran : “Difundir la doctrina y actividades de la Iglesia Católica. Orientar a la opinión pública con criterio cristiano. Colaborar en la promoción humana, social y cultural de la sociedad en general. Ofrecer programas informativos de noticias, comentarios, editoriales y demás servicios que puedan enmarcarse dentro de esta temática. Ofrecer programas recreativos de sano esparcimiento”.

Hace ya varios siglos que el pensamiento ilustrado trató de superar el oscurantismo del Antiguo Régimen y nos proporcionó las bases del método científico. Gracias a esto podemos contrastar empíricamente los contenidos diarios de la COPE con los objetivos antes mencionados, en particular con el de “colaborar en la promoción humana...”.

Es lógico que la COPE practique el mismo terrorismo verbal (evidentemente más grosero) que el que son capaces de exponer sus ínclitos principales accionistas.

Pruébelo y verá.
Alf Duran Corner

 

« volver