TIRO AL BLANCO

Focus: Política
Fecha: 05/02/2010

En las casetas de feria de nuestra infancia, que perviven vergonzosamente en algunos pueblos y aldeas con motivo de la “Fiesta Mayor”, se practicaba el “tiro al blanco”, que era un eufemismo para describir unos disparos contra bolitas y cintas para obtener unos premios tan tristes como la feria.

En la América profunda de los setenta del siglo pasado, los blancos practicaba el “tiro al negro”, con la aquiescencia de la clase dirigente.

Durante los largos años del franquismo, los fascistas practicaron el tiro indiscriminado, con fusilamientos masivos tras la guerra y asesinatos selectivos durante los últimos estertores del general.

La democracia española se ha refinado algo y ahora el “tiro al blanco” es simbólico. No hay sangre, pero sí víctimas. La derecha y la izquierda españolistas practican “el tiro al catalán” y parece que les gusta.

Empezaron los radiofonistas de la capital del Estado. Los siguieron algunos periodistas de la señorita Pepis. Luego se incorporaron políticos de medio pelo y muchos tertulianos de baja condición.

La última “boutade” es la del candidato del PP en Extremadura, que dijo: “No hay que olvidar que quien nos ha quitado y robado la cartera y buena parte del futuro de los extremeños ha sido el Gobierno catalán”.No sólo pagamos sus gastos, sino que tenemos que aguantar sus insultos. A esto en Catalunya le llamamos: “Cornut i pagar el beure”.

Pero lo más sorprendente es que los políticos catalanes callan. ¿Hasta dónde están dispuestos a aguantar? ¿Necesitan más razones para pedir la independencia?

¿O es que sólo se representan a sí mismos?

Alf Duran Corner

 

« volver