UN BELLO SPOT
Focus: Política
Fecha: 04/06/2000
Algunos de los líderes políticos, que antes podríamos haber agrupado bajo la etiqueta "social democracia", se han reunido en Berlín, como parte del programa de trabajo que hace un año iniciaron en Italia.
El invitado de honor era el presidente Clinton, un liberal a la americana, que es tanto como decir un izquierdista peligroso para los conservadores de aquel país.
No estaban todos y en particular no estaba Tony Blair, que inventó lo de la "tercera vía" como si la "socialdemocracia" no fuera precisamente eso, un camino intermedio entre la izquierda socialista y la derecha.
Bien es cierto que Toni Blair, que alegó una excusa de padre embelesado, no se ha perdido nada, porque en Berlín se han discutido obviedades, sin llegar a ninguna conclusión que resulte mínimamente atractiva.
Que el concepto de "gobierno de progreso" es preferible a lo de "tercera vía" podría haberse producido en cualquier factoría creativa, sin tanta reunión ni tanta comida. Que todo el mundo está a favor de la libertad de comercio y la globalización, ya lo sabíamos antes de empezar. Que hay que suavizar sus efectos negativos, ya nos lo decían nuestros padres. Que debemos apoyar la educación, la sanidad y la justicia social , es un canto a la buena voluntad de las gentes que viene repitiéndose hasta la saciedad.
Poca cosa más, aparte de las tonterías inevitables tras un buen ágape. La mejor la de Clinton cuando manifestó que "le gustaba lo de Tercera Vía porque es fácil de recordar".
¡Bonito!
« volver