UN EXABRUPTO
Focus: Sociedad
Fecha: 21/01/2002
Si algo lo definió como individuo era su capacidad para el exabrupto, para el dicho o gesto brusco e inconveniente. Una de sus lindezas era considerar que había dos tipos de personas : los amigos y los hijos de puta.
Había sido censor durante el franquismo iniciático y su único compromiso fue consigo mismo y con sus intereses más prosaicos.
Vivía muy graciosamente de su obra literaria, en especial de las sucesivas ediciones de su mejor prosa (La Colmena, Viaje a la Alcarria). Era un gran dominador de la lengua castellana, probablemente su principal aportación a la cultura española.
No soportaba la crítica y despreciaba a cualquier joven escritor que pusiera en peligro su notoriedad.
Aparecía en cócteles y festejos y fue un maestro en el arte de cobrar dietas por su simple presencia en un acto. En este sentido, se anticipó a los “famosos”.
Se alió a lo más granado del pretencioso “sindicato del crimen”, constituido por periodistas y escritores de la derecha más reaccionaria.
Esos mismos escritores y periodistas han inundado las páginas de sus periódicos y los programas de los medios audiovisuales que controlan, de apasionadas loas, con motivo de su súbita muerte.
España es un país exagerado y tremendista y Camilo José Cela era un representante muy genuino de “lo español”.
Lástima que el personaje se comiera a la persona.
« volver