UN GOBIERNO DE IDIOTAS

Focus: Política
Fecha: 17/11/2006

De esta forma tan explícita ha comentado Oraib Rantawi la pérdida de poder de los republicanos en ambas cámaras norteamericanas, tras las elecciones de la semana pasada.

A pesar de que Estados Unidos es una democracia presidencialista, en la que el poder máximo es elegido directamente por los ciudadanos (cosa que no ocurre ni en España ni en Catalunya, que son democracias parlamentarias), el cambio de signo en la Cámara de Representantes y en el Senado va a hacer más difícil la vida del señor Bush y de su gobierno.

La dimisión de Rumsfeld estaba cantada si se producían estos resultados. Pero la mayoría demócrata quiere más. Quiere a Bolton fuera de las Naciones Unidas, quiere que los “neocon” se dediquen a sus negocios privados y no metan las narices en la esfera pública. Quieren que el prepotente Chenney prepare su jubilación.

Van a presionar y saben como hacerlo.

Quieren que empiece la cuenta atrás de su futura salida de Irak, aun cuando son conscientes de que esto exigirá tiempo todavía. Quieren que el gobierno israelita deje de actuar como “el chulo del barrio”, a pesar de que los judíos norteamericanos han votado mayoritariamente por los demócratas. Quieren encontrar una fórmula para negociar con los iraníes.

Son conscientes de que la absurda idea de implantar una democracia “made in Usa” en Irak ha producido el peor de los resultados. Nunca como ahora ha estado Oriente Medio en una situación tan catastrófica.

Cuando Oraib Al-Rantawi, presidente del Centro de Estudios Políticos Al Quds de Amman, hombre moderado, liberal, con voluntad de hallar el equilibrio entre las corrientes religiosas islámicas y los movimientos laicos de la zona, dice lo que dice, no hace falta dar muchas vueltas para imaginar lo que piensan los demás.

“Un gobierno imprudente, un gobierno de republicanos y neoconservadores, un gobierno de idiotas”.

Absolutamente de acuerdo.
Alf Duran Corner

 

« volver