UN MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Focus: Economía
Fecha: 05/06/2009

Estados Unidos es el principal mercado de la economía china y, como compensación, China tiene más reservas en dólares que el Tesoro norteamericano.

Estados Unidos arrastra desde hace años un déficit público de dimensiones fuera de lo común y este déficit se financia en buena parte con los ahorros del ciudadano chino.

Esta paradoja pone de manifiesto la vulnerabilidad de ambos países: de Estados Unidos porque depende del ahorro externo y de China porque si colocara los títulos de activos norteamericanos en el mercado secundario, esos títulos bajarían de valor y las minusvalías serían muy importantes.

Por eso, el principal sostenedor del dólar es el Banco Central de China. Esta posición, de naturaleza estratégica, les permite además impedir la revaluación de su moneda (el yuan), lo que incide en el mantenimiento de su vocación exportadora.

En la medida en que los países emergentes se desarrollen (en especial los BRIC: Brasil, Rusia, India y China), el mercado norteamericano irá perdiendo interés para las exportaciones chinas. Entonces habrá llegado el momento para colocar los activos norteamericanos en el mercado, asumiendo las pérdidas correspondientes.

El matrimonio de conveniencia se habrá roto. Y se consumará la caída del imperio americano.
Alf Duran Corner

 

« volver