VALORES

Focus: Sociedad
Fecha: 09/10/2000

En Charles E.Merrill creó una sociedad de asesoramiento financiero en Estados Unidos. Luego se le asoció Lynch, y más tarde Pierce, Fenner y Smith. El nombre era tan largo y difícil de memorizar que quedó en Merrill Lynch, aunque en Wall Street le llamaban "la cosa" porque hacía un poco de todo.

En España tenemos un sucedáneo con "la Caixa", que nació como entidad de ahorro y hoy ofrece servicios de cualquier naturaleza, aunque siempre con un soporte financiero.

Entre las muchas cosas que hace, financia estudios. Ahora acaba de publicar uno sobre los valores de la sociedad española y su relación con las drogas.

Me ceñiré a la primera parte -la de los valores- porque es en sí misma suficientemente atractiva.

La conclusión más importante es que la sociedad española es una sociedad conservadora (porque ya tiene algo que conservar), amante del orden, que tiene a la familia como último refugio personal y que percibe al Estado como garante de lo anterior.

La segunda conclusión es que distingue claramente entre lo deseable y lo posible. El marco de lo deseable incorpora la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el civismo y un conjunto de virtudes públicas. En cuanto a lo posible, que en último término es lo que transmite en su célula familiar, integra el sentimiento de la competitividad, el valor del dinero, la importancia del poder, el efecto del éxito, en definitiva, la individualidad más acerada.

Una prueba empírica de esta disociación es que se es más solidario cuanto más lejos está el impacto de mi acción. El vecino es un competidor; el campesino boliviano no lo es, y por eso puedo proyectar en él mi cuota de buenos sentimientos.

Además la sociedad española resuelve sus problemas de conciencia descargando sobre el Estado (siempre una abstracción) la imposibilidad de casar sus deseos con sus realidades.

Nos gustaría ser mejores, pero las circunstancias mandan.

Esta parece ser la sociedad que tenemos. Nos guste o no nos guste, la hemos fabricado entre todos.
Alf Duran Corner

 

« volver