VUELVEN LOS LUTERANOS

Focus: Economía
Fecha: 13/04/2012

Martín Lutero no fue solamente una figura central del protestantismo, que se enfrentó valientemente a los intereses de la burocracia vaticanista y acortó el canal de distribución del mensaje religioso, fue también un reformador en lo civil, por su rigor intelectual, su seriedad y su talante autocrítico.

Yo no sé cuál es el credo religioso – si es que lo profesa – de Siim Kallas, un político estonio que fue Primer ministro de su país, y que es ahora Vicepresidente y Comisario Europeo de Transporte. Pero es evidente que con su dictado ha puesto freno a las peregrinas ideas del gobierno de España y de su ministra de Fomento – la señora Ana Pastor – en el tema de la financiación de las redes europeas de transporte.

El señor Rajoy, siempre aparentemente tan discreto, ha dado instrucciones a su gente para que se opongan a lo aprobado sobre este tema y vuelvan a insistir en la financiación del absurdo “corredor central” ferroviario, que pretende atravesar los Pirineos por Canfranc, eso sí, pasando previamente por Madrid.

El señor Kallas se ha plantado ante tales pretensiones – que en los medios económicos europeos se consideran descabelladas – y ha conseguido que el consejo de ministros de transportes de la Unión Europea se haya negado a respaldar la propuesta española. La señora Pastor se ha quedado sola y ha declarado que no está de acuerdo y que seguirá insistiendo. Según sus propias palabras “la propuesta actual de la CE no asegura el acceso equilibrado de todas nuestras regiones al espacio europeo al quedar excluidos algunos nodos que para nosotros son fundamentales y vertebradores”. Como podemos ver, el españolismo no tiene remedio y sigue con el “café para todos”, sin importarle la lógica y la rentabilidad de los proyectos económicos.

Tenemos la suerte de que la caja está vacía y esos excesos de soberanismo nacional hay que tomarlos con aceite de ricino. Y ahí están los luteranos para poner orden en tanto barullo.

Alf Duran Corner

 

« volver