Con el análisis macroeconómico dominado por modelos tan inadecuados...(Kate Raworth)

Con el análisis macroeconómico dominado por modelos tan inadecuados, algunos economistas de renombre empezaron a criticar las propias teorías que ellos mismos habían contribuido a legitimar. Robert Solow, conocido por ser el padre de la teoría neoclásica del crecimiento económico, y colaborador durante largo tiempo de Paul Samuelson, se convirtió en uno de los críticos más directos, primero en una conferencia que pronunció en 2003 y que llevaba el contundente título de “Tontos y más tontos en macroeconomía”, y luego en un análisis donde se mofaba de los rigurosos supuestos de la teoría. El modelo del equilibrio general –señalaba- depende en realidad de la existencia de un único consumidor-trabajador-propietario inmortal que maximice su utilidad en un futuro infinito, con una previsión y expectativas racionales perfectas, servido en todo momento por empresas perfectamente competitivas. ¿Cómo diantres habían llegado a ser tan dominantes unos modelos tan absurdos? En 2008, Solow dio su opinión al respecto:

      Me hallo ante un rompecabezas, o incluso un desafío. ¿Qué explica la capacidad de la “macroeconomía moderna” de ganarse el corazón y la mente de economistas académicos brillantes y emprendedores? Siempre ha habido una vena purista en economía que quiere que todo se derive netamente de la codicia, la racionalidad y el equilibrio, sin que haya  “sis”, “yas”, o “peros”. La teoría es clara, fácil de aprender, no tremendamente difícil, pero lo bastante técnica para parecer “ciencia”. Además, está prácticamente garantizada para dar consejos de tipo liberal, que casualmente  encajan a la perfección con el giro generalizado hacia la derecha política que se inició en la década de 1970 y que puede o no estar llegando a su fin.

Lo que sí está llegando claramente a su fin es la credibilidad de la economía del equilibrio general. Sus metáforas y modelos se idearon para imitar la mecánica newtoniana, pero el péndulo de los precios, el mecanismo del mercado y el fiable retorno a la posición de reposo simplemente no resultan apropiados para entender el comportamiento de la economía. ¿Y por qué no?  Sencillamente porque no es ciencia de la buena.

 

Fuente: Economía rosquilla. Kate Raworth. Espasa Libros. Barcelona. 2018.

 

« volver