La aceleración del crecimiento mundial reforzará aún más el consumo de energía y de recursos escasos...
La aceleración del crecimiento mundial reforzará aún más el consumo de energía y de recursos escasos, ya que se verá estimulada por países como China, cuyo “apetito” de materias primas está directamente correlacionado con el enorme peso de su industria. En China, la industria manufacturera representa cerca del 50% del valor agregado (47,3% exactamente), mientras que está limitada a 20% en la Unión Europea, y a algo menos del 13% en Estados Unidos. Sin olvidar el desarrollo del equipamiento de los hogares, en particular en automóviles: en 2007 China contaba con 36 vehículos por cada 1.000 habitantes (772 en Estados Unidos, 605 en la Unión Europea de 15 países). En 2020, la cifra debería verse multiplicada por tres, lo que, sin embargo, dejará a los chinos muy por atrás de los estandares occidentales.
Actualmente, el consumo chino de energía es aún bajo, a causa del elevado porcentaje de campesinos y del modesto nivel de vida promedio. Un chino “consume” 1,3 toneladas equivalente petróleo (tep) por año, mientras que un europeo consume 4,6 y un estadounidense 8,2. Pero supongamos por un instante, guardando las proporciones, que el día de mañana los chinos consumieran al mismo ritmo que los estadounidenses: ¡apenas alcanzarían los recursos probados de cinco planetas! Supongamos que los chinos posean, cada 1.000 habitantes, no 36 autos, sino 600 como en Europa: ¡cada año quemarían bajo la forma de carburante, la producción anual de Medio Oriente! Ahora bien, si no es mañana, será pasado mañana que el consumo chino amenaza con modificar completamente el aprovisionamiento energético del mundo. Pues Pekín no oculta su objetivo: lograr que la población china alcance el nivel de vida occidental en 2025.
Fuente: Globalización. Lo peor está por llegar a menos que... Patrick Artus y Marie-Paule Virard. Icaria Editorial. Barcelona. 2009.
« volver