La entropía es una medida y una dirección. Es una medida del desorden, y es la dirección hacia la que todas las cosas se encaminan: más desorden...
La entropía es una medida y una dirección. Es una medida del desorden, y es la dirección hacia la que todas las cosas se encaminan: más desorden. Si una jarra contiene bolas rojas, azules, verdes y amarillas mezcladas aleatoriamente, el nivel de la entropía de color es alto, tan alto que se denomina entropía máxima con respecto al color de las bolas. Si usted dispone las bolas estratificadas en capas de rojo, azul, verde y amarillo y luego agita la jarra, al cabo de un período de tiempo muy corto las bolas alcanzarán un estado de máxima entropía. Es decir, cuando usted agita la jarra, la colección de bolas se encamina en la dirección del desorden. El desorden se describe también en términos de probabilidad; el estado más desordenado es el más probable. Cuando usted agita la jarra, el estado más probable es aquel en que las bolas están mezcladas aleatoriamente. Es muy poco probable que las bolas vuelvan a su estado ordenado en capas, tan poco probable que aunque usted agitara la jarra durante mil millones de años, probablemente nunca lo vería.
El desorden se consigue mucho más fácil y rápidamente que el orden. Piense cuánto tiempo se necesita para construir una casa y con qué rapidez puede ser demolida; cuánto tiempo se necesita para coser una costura y con qué rapidez puede desgarrarse; cuánto tiempo se necesita para aliñar bien una ensalada en un plato y con qué rapidez puede arrojarse a la basura.
Fuente: Las respuestas y las preguntas de la ciencia. Ann Rae Jonas.
« volver