La evidente base racista y religiosa del Estado de Israel impone a todo laico y todo socialista...

La evidente base racista y religiosa del Estado de Israel impone a todo laico y todo socialista una actitud de principio: la negación de este Estado en su marco y fundamento actuales. Aceptar el Estado de Israel en su actual concepción, sean cuales sean las circunstancias y las justificaciones que se quieran invocar, es transigir con los principios socialistas y laicos.
Como socialistas árabes, rechazamos, pues, la existencia de este Estado; rechazamos la creación de un Estado sobre una base racista y religiosa, y nos reafirmamos en nuestras posiciones cuando comprobamos que esta creación se ha realizado a expensas de la población original del país. El Estado de Israel es la concretización de una doble desviación: una desviación de orden ideológico en la medida de que la discriminación dirigida contra los judíos se ha traducido en una discriminación en su favor; una desviación de orden humano que se ha traducido por el éxodo de la población del país y por su sustitución realizada con elementos llegados de todas partes del mundo, sin tener como criterio de conjunción y de nacionalidad más que una adhesión religiosa determinada.
La negación de un Estado sionista implica una clara actitud política: la de luchar por todos los medios para su eliminación. En este plano, ha existido siempre un malentendido que ha sido inteligentemente explotado por los sionistas. Ya que este malentendido emana de la confusión entre la suerte del Estado de Israel, lo que es un problema político, y la suerte de los judíos que viven en este Estado, lo que constituye otro problema, de orden humano. La diferencia esencial entre el movimiento socialista y el movimiento sionista reside precisamente en el hecho de que los socialistas establecen una clara distinción entre el problema humano planteado por la persecución y la discriminación contra los judíos, y el problema político planteado por la creación del Estado sionista.

 

Fuente: El conflicto Arabe-Israelita. Gebran Majdalany. Edición de Materiales. Barcelona. 1968.

 

« volver