Por otra parte, el tamaño ha demostrado que no condiciona la viabilidad y el éxito de los nuevos Estados. Dejando a un lado las estadísticas económicas, llama la atención de que las encuestas sobre felicidad den mejores resultados para las “pequeñas” naciones. En concreto, el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 que elabora anualmente la ONU integrando distintos tipos de datos, pone de manifiesto que los cinco países más felices son todos de pequeño tamaño poblacional (Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia). El primero de los “grandes”, Canadá, ocupa la sexta posición, Estados Unidos la decimoquinta y España figura en la plaza 37.
Podría pensarse que el sistema político de la metrópoli, democrático o no democrático, guarda alguna relación con el quid de la cuestión. en el sentido de que el “sistema democrático” suponga o no una mayor probabilidad de gestión democrática de los debates soberanistas.
Si entendemos por democrático el Estado que tiene una Constitución, partidos políticos y un parlamento elegido por algún mecanismo de sufragio democrático, llegaremos a la conclusión de que la relación entre ambas variables políticas es muy poco potente, porque todos los Estados eran o son democráticos, a excepción de la Unión Soviética. La cuestión está en la calidad de los sistemas democráticos concretos y sus déficits objetivos. En este sentido, España está en el mismo paquete “democrático” que el Imperio otomano, el Imperio austro-húngaro, el Imperio ruso y Yugoslavia/Serbia, todos ellos “democráticos” en su momento y todos ellos desaparecidos de los mapas (junto con la Unión Soviética).
Sobre la pertenencia o no a la Unión Europea de los Estados matriz que existen actualmente como tales, pueden señalarse algunas relaciones sugestivas:
España es el único Estado en la Unión Europea que rechaza en el siglo XXI resolver democráticamente las disputas de esta naturaleza que cuentan con un amplio respaldo ciudadano.
Fuente: Por qué hemos llegado hasta aquí. Ricardo Romero de Tejada. Tiempos de Espera. Barcelona.2017.