Samir Amir y George Soros son, ideológicamente, diametralmente opuestos. Son, políticamente, antagónicos. Son...
Samir Amir y George Soros son, ideológicamente, diametralmente opuestos. Son, políticamente, antagónicos. Son, socialmente, desiguales. Son, económicamente, diferentes. Tienen y defienden intereses muy distintos... Pero ambos coinciden en varias cosas:
1. Existe un sistema capitalista mundial polarizado en centro y periferia.
2. Este sistema está en proceso acelerado de globalización.
3. Este sistema globalizado está en crisis.
4. No existe un ámbito político mundial que tenga atribuciones suficientes para regular y controlar la economía mundializada.
5. Frente a la economía mundializada no se está creando una sociedad mundializada.
6. La acción libre del mercado no es suficiente para resolver la crisis; por el contrario, el mercado es creador de desequilibrios y no tiende, como afirman los neoliberales, hacia el equilibrio.
7. Si no se actúa políticamente, la situación sólo puede conducir al caos y al desorden internacional.
Hasta aquí algunas de las coincidencias. Pero en las soluciones están las divergencias:
Para Soros, la solución es la construcción de un grupo de países que ejerzan el liderazgo mundial para construir su modelo de sociedad, la llamada sociedad abierta. Al parecer ese grupo de países ya existe. Se trata de Estados Unidos y sus comparsas de la OTAN.
Para Samir Amin la hegemonía norteamericana ya no puede ejercerse en el seno del sistema de modo pacífico y la guerra empieza a ser necesaria para mantener tal hegemonía. Guerras locales, bombardeos masivos, policía mundial norteamericana (y de sus comparsas), pero sigue estando ausente la regulación mundial de la base económica. Para Amin los pueblos deberían reaccionar construyendo agrupaciones regionales que se enfrenten a la globalización encabezada por el centro y que respeten la
etnicidad , con la intención de dar una respuesta humanista a la crisis del sistema y al caos que engendra la globalización.
Fuente: Macroeconomía y crisis mundial. Edición de Diego Guerrero. José Mª Vidal Villa. Editorial Trotta. Madrid. 2000.
« volver