También está la cuestión de si el choque secular-contra-tribal es filosófico, además de social y político...

También está la cuestión de si el choque secular-contra-tribal es filosófico, además de social y político. Varios estudiosos de la cultura musulmana han hecho hincapié en la fuerte oposición islámica al análisis crítico (en especial cuando se aplica a la religión) y al fundamento filosófico de la ciencia moderna. ¿Es inherente al Islam esta oposición? Esta civilización tuvo un periodo de maravilloso desarrollo científico entre los siglos VIII y XII, tiempo en el que la cultura intelectual europea palideció en comparación. El Islam también hizo de comadrona de la ciencia occidental moderna, al preservar y traducir muchas de las obras clásicas del pensamiento griego, cuya reintroducción a la cultura dominante europea supuso el fermento que condujo a la Revolución Científica. Como dijo un académico, “gran parte de lo que consideramos con toda claridad como la tradición intelectual occidental, proviene de pensadores musulmanes y de su preservación del espíritu inquisitivo de la ciencia y filosofía griega...”. De todas formas, la ciencia islámica, hasta donde sé, nunca logró dar el salto a la “revolución de Galileo”, aquella combinación única de matemáticas y experimentación que al final condujo a los filósofos europeos a separar los hechos de los valores, o a romper con la religión como árbitro de la verdad. Incluso en su apogeo, la ciencia islámica reconciliaba las exigencias de la razón con las de la fe, mientras que Galileo y (la mayoría de) sus descendientes intelectuales insistieron en una estricta separación de ambas. Esta separación es algo que varios críticos han considerado una debilidad de la ciencia occidental, responsable de la anomia de la vida moderna. De nuevo, depende del punto de vista: ¿razón o revelación? ¿Lealtades seculares o tribales? ¿Separación de Iglesia y Estado o teocracia? Volvemos de manera continua a la misma dicotomía.

El asunto es que la ciencia occidental está basada en la duda, el experimento y la medición, y la verdad se ve como algo que se desdobla y es provisional; por su parte, en las culturas tribales, la verdad se ve tradicionalmente como algo revelado, otorgado por Dios e inapelable.

 

Fuente: Edad oscura americana. Morris Berman. Sexto Piso España. Madrid. 2008.

 

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