EL FUTURO DE INTERNET

Focus: Sociedad
Fecha: 24/12/2008

La gente de Pew Research ha hecho un amplio trabajo de investigación sobre Internet y su futuro, en el horizonte del 2020. La red de redes mueve muchos millones de dólares y los inversores quieren saber qué escenarios pueden producirse. Paralelamente, los sociólogos contemplan el fenómeno desde la perspectiva del impacto social que las nuevas tecnologías tendrán sobre sus usuarios.

Alrededor de 1.200 expertos han sido consultados y han contrastado sus puntos de vista. Los resultados tienen también una doble lectura: la tecnológica/económica y la personal/social.

En el primer ámbito, destaca el papel del móvil como fuente principal de las consultas por Internet, así como los sistemas de reconocimiento de voz y las pantallas táctiles. La arquitectura general no cambiará sustancialmente, pero si mejorará de forma gradual. Se abaratarán los costes y se masificará todavía más el uso.

Se mantendrá la incesante lucha del gato y el ratón entre los propietarios y los hackers, estos últimos cada vez más sofisticados. La apuesta de los hackers continuará siendo la creatividad y el ingenio, más que el afán de lucro.

En cuanto al escenario personal/social, el futurible no es muy esperanzador. La trasparencia informativa no mejorará la calidad humana de los usuarios. Se mantendrá el culto al insulto, la intolerancia y la falta de integridad, bajo la protección de la privacidad. La realidad física y la virtual se confundirán más que en la actualidad.

Por último, las Administraciones Públicas tratarán por todos los medios de establecer mecanismos de control, pues estiman que el uso de Internet acabará desbordando los cauces habituales que ellas utilizan para el contacto con los ciudadanos.

Una conclusión compartida es que la red de redes necesita líderes que marquen las grandes vías del futuro, vías que sirvan para mejorar la sociedad en su conjunto, tanto en lo tecnológico, como en lo económico y en lo social.

El problema es que vamos escasos de líderes y no sólo en Internet.
Alf Duran Corner

 

« volver